Las cámaras de bicicleta se fabrican principalmente con caucho butílico. El butilo es un caucho sintético muy elástico y hermético. Pero, al igual que ocurre con el neumático, se necesitan otras cargas para formar el compuesto de caucho. La calidad de una cámara puede variar considerablemente en función del compuesto de caucho. Por ejemplo, las cámaras Schwalbe tienen una retención de aire y una elasticidad extremadamente altas. Esta gran elasticidad permite cubrir una amplia gama de diferentes tamaños de neumáticos.
Existe una diferencia entre las cámaras moldeadas por calor y las autoclave. La vulcanización en un molde mejora la uniformidad del grosor de la pared, reduciendo así el peso y mejorando la retención de aire. Por esta razón, las cámaras autoclave, que pueden fabricarse más fácilmente, se han vuelto menos comunes en los últimos años. Las cámaras Schwalbe siempre se han fabricado mediante el proceso de moldeo por calor.
Cada cámara necesita además una válvula, que se adhiere a la cámara durante el proceso de vulcanización.
Además de la calidad de los ingredientes, la pureza del compuesto de caucho schwalbe es decisiva para la calidad del tubo. Antes de la extrusión, el material básico se hace pasar por un total de siete filtros bajo una enorme presión. Todos los tubos se introducen e inflan en un molde para el proceso de vulcanización. Sólo así se garantiza un grosor de pared uniforme y una alta retención de aire.
Todos los tubos se inflan y se almacenan durante 24 horas para comprobar la retención de aire. Después, cada cámara se comprueba cuidadosamente de forma individual mediante inspección visual. La cámara Schwalbe ha sido valorada por los distribuidores de bicicletas alemanes por su alta fiabilidad durante muchos años.
Gracias a su gran elasticidad y calidad, la cámara cubre muchos tamaños de neumáticos. Al mismo tiempo, es una prueba de la calidad de la cámara.
Todas las válvulas están niqueladas y roscadas. El núcleo de la válvula es siempre reemplazable. Además, en las cámaras Schwalbe con válvula clásica de bicicleta se puede comprobar la presión, ya que disponen de un núcleo de válvula de alta presión.